Guía docente de Marco Legislativo y Normativa: Directiva Marco del Agua (MA9/56/7/29)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulos

  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)
  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Profesional)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Asensio Navarro Ortega
  • Agustin Lahora Cano

Tutorías

Asensio Navarro Ortega

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Edf. S. Pablo Despacho 236)
  • Martes 10:00 a 13:00 (Edf. S. Pablo Despacho 236)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 

La asignatura analiza los conceptos y principios fundamentales del Derecho de aguas. En este sentido, una vez abordados los conceptos generales y básicos para el entendimiento de la asignatura, se estudia la evolución legislativa en España y en las Comunidades Autónomas en esta materia, en relación con la Directiva Marco del Agua y las principales directivas europeas que regulan este sector, así como las competencias de las diferentes administraciones públicas en materia de aguas. A partir de aquí se analizan en profundidad los diferentes instrumentos  de protección de las aguas previstos en la normativa, como la planificación hidrológica, la ordenación de los vertidos al dominio público hidráulico, los servicios públicos del agua y los diversos modos de implementación del principio de recuperación de costes por los servicios del agua, especialmente en el ámbito de la responsabilidad por daños ocasionados a las aguas, como recurso natural y como bienes de dominio público.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los aspectos básicos generales de la disciplina normativa en materia de aguas.
  • Las bases legales e instrumentales que rigen la planificación hidrológica.

El alumno será capaz de:

  • Formular, analizar e interpretar el proceso normativo que debe 
guiar el desarrollo de informes hidrológicos.
  • Valorar las consecuencias de acciones infractoras de la normativa de protección del agua.
  • Aplicar de forma específica el marco normativo en materia de aguas a los supuestos de hecho que se le presenten

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  El Derecho de aguas en España. Conceptos básicos y generalidades.

El agua como fuente de vida; el Derecho de aguas en España: principios y fundamentos; Legislación básica en materia de aguas. La Directiva 2000/60/CE y su transposición al ordenamiento jurídico español; distribución de competencias sobre el agua; el Dominio público hidráulico: delimitación, protección y defensa; el régimen de utilización del dominio público hidráulico; la organización administrativa del agua: organismos de cuenca y comunidades de usuarios

Práctico

  • Tema 2. Cuestiones ambientales y técnicas. Reducción y Control de los vertidos contaminantes.

Contaminación del agua, clasificación de los contaminantes según la Directiva 2000/60/CE. Normas de Calidad Ambiental (NCA). Sustancias prioritarias, peligrosas prioritarias y preferentes. Listas de observación. Sustancias farmacéuticas. Contaminantes de preocupación emergente. Otras normativas sobre contaminación del agua. Origen de la contaminación. Contaminación puntual y difusa. Contaminación doméstica e industrial. Epidemiología basada en las aguas residuales. Control de la contaminación de las aguas. Prevención de la contaminación en origen. Control de vertidos. Inspecciones medioambientales: Plan de Inspección. Toma de muestras y análisis. Control avanzado: sensores y digitalización. Economía circular del agua. Reutilización de aguas residuales regeneradas. Gestión del riesgo sanitario y ambiental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARANA GARCÍA, E. (Dir.), El control de la colaboración privada en la gestión de los servicios urbanos del agua. Hacia un nuevo pacto social por la gestión del agua. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
  • DELGADO PIQUERAS, F., El nuevo marco comunitario de la política de aguas: la Directiva 2000/60/CE, Ed. Esperia Publications Ltd., 2001.
  • EMBID IRUJO, A. (Dir.), Diccionario de Derecho de Aguas, Iustel, Madrid, 2007.
  • GALLEGO ANABITARTE, A., MENENDEZ REXACH, A., y DÍAZ LEMA, J.M., El derecho de aguas en España (tomos I y II), Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid, 1986.
  • VARAS-IBÁÑEZ, S. (coord..), Nuevo Derecho de Aguas, Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2007.

Bibliografía complementaria

  • AGUDO GONZÁLEZ, J. (coord..), El Derecho de aguas en clave europea, La Ley, Madrid, 2010.
  • EMBID IRUJO, A.. La planificación hidrológica: régimen jurídico, Tecnos, Madrid, 1991.
  • FANLO LORAS, A., “Las competencias del Estado y el principio de unidad de gestión de cuenca a través de las Confederaciones Hidrográficas”, Revista de Administración Pública, núm. 183, 2010, pp. 309-334.
  • FANLO LORAS, A., Las Confederaciones Hidrográficas otras Administraciones hidráulicas, Civitas, Madrid, 1996.
  • VVAA, Manual para la gestión de vertidos. La autorización de vertido,  Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 2007.

 

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es)

 

BOE: http://www.boe.es/

BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/index.html

Base de Datos Aranzadi (acceso UGR) : http://www.aranzadidigital.es/maf/app/authentication/ip

Página web del Ministerio dedicada a los instrumentos de planificación hidrológica:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

E1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso -

E6 Pruebas escritas o/y orales (20 preguntas tipo test y una o dos preguntas de desarrollo)

  • Evaluación continua.

La calificación obtenida por las personas matriculadas en la asignatura estará integrada por la suma de la nota correspondiente a la obtenida en las pruebas objetivas de conocimiento (prueba escrita tipo test y preguntas de desarrollo, escritas u orales) y a la otorgada por la asistencia y participación activa en clase del/la alumno/a y las actividades realizadas durante el curso.

La puntuación obtenida en este apartado representará el 70 % de la calificación final de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 7, conforme a los siguientes sistemas de evaluación:

- Exámenes individuales: 40 %

- Pruebas orales: 10 %

- Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 20 %

La nota obtenida en el resto de actividades realizadas durante el curso (como por ejemplo, trabajos dirigidos, asistencia activa a clase, lecturas obligatorias, prácticas, seminarios, etc.) representará el 30 % de la calificación final de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 3., conforme a los siguientes sistemas de evaluación:

- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales: 20 %

- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo: 10 %

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


En esta convocatoria, la prueba objetiva de conocimiento consistirá en un examen teórico sobre el contenido de la asignatura conforme al programa oficial de la asignatura que corresponda, consistente en una parte test y en una o dos preguntas de desarrollo.

La puntuación obtenida en las pruebas objetivas de conocimiento representará el 100 % de la calificación final de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 10.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En esta convocatoria, la prueba objetiva de conocimiento consistirá en un examen teórico sobre el contenido de la asignatura conforme al programa oficial de la asignatura que corresponda, consistente en una parte test y en una o dos preguntas de desarrollo.

 

Información adicional

Las clases magistrales y actividades prácticas, así como el material docente de la asignatura, estarán disponibles en formato digital para su seguimiento y consulta de forma asíncrona a través de la plataforma a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es) en todos los escenarios.