Guía docente de Masas de Agua Subterráneas (MA9/56/7/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulos

  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)
  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Profesional)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Benavente Herrera
  • Virginia Maria Robles Arenas

Tutorías

José Benavente Herrera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Virginia Maria Robles Arenas

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El objetivo del módulo es dotar al alumnado del Máster IdeA de conocimiento fundamentado, capacidad de análisis e interpretación de los indicadores de la calidad de las siguientes masas de agua (sistemas lóticos y redes, lénticos, aguas de transición y costeras, aguas subterráneas), acuerdo con la múltiple normativa vigente desde una perspectiva holista y atendiendo a la valoración de los servicios ecosistémicos asociados.

En concreto la asignatura de Masas de agua subterránea cuenta con el siguiente contenido:

  • La DMA y la directiva de aguas subterránea. Metodologías de trabajo.
  • Identificación y caracterización de masas de agua subterránea.
  •  Indicadores de estado cuantitativo y estado químico.
  • Identificación y análisis de peligros.
  • Análisis de presiones y evaluación de impactos.
  • Caracterización hidroquímica.
  • Identificación de las masas de agua en riesgo.
  • Perímetros de protección

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas del Módulo 1.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Intepretar las particularidades de la DMA en lo relativo a las Masas de agua subterráneas (MASb)
  • Identificar los fundamentos y aplicaciones de los perímetros de protección de captaciones en MASb.
  • Determinar MASb; evaluar riesgos, presiones e impactos sobre las MASb y aplicar los indicadores de estado cuantitativo y químico de las MASb.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1.
    • Hidrología subterránea e hidráulica de captaciones
    • Indicadores del estado cuantitativo

 

  • Bloque 2.
    • Caracterización hidroquímica
    • Indicadores del estado químico

 

  • Bloque 3.
    • La DMA y la directiva de aguas subterráneas
    • Metodologías de trabajo
    • Identificación de las masas de agua en riesgo
    • Análisis de presiones y evaluación de impactos

 

  • Bloque 4.
    • Perímetros de protección
    • Identificación y análisis de peligros

 

 

 

 

 

Práctico

Seminarios/Talleres

 

  • Trabajo en grupo para el análisis y estudio de aspectos generales y específicos de MASb seleccionadas.

 

Prácticas de Campo

 

  • Salida de campo. Se reconocerán aspectos tales como: toma de muestras de agua en acuíferos y medidas de parámetros físico-químicos in situ. identificación y caracterización de MASb. Ensayos hidráulicos en acuíferos. Reconocimiento de captaciones de agua subterránea

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CODO CIHS (Comisión docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea: Escuder, R., Fraile, J., Jordana, S.; Ribera, F.; Sánchez Vila, X. y Vázquez-Suñé, E. (2009) Hidrogeología. Ed.  Fundación CIHS. Barcelona.
  • Consejería de Medio Ambiente (2004). Usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía. CD Rom. Cartografía y estadísticas 1991-1999. Junta de Andalucía.
  • European Comisión (2003). Identification of Water Bodies. Guidance document nº 2. Office for Official Publications of the European Communities. (Ed.) Working Group on Water Bodies. Common Implementation Strategy for the Water Framework Directive (2000/60/EC) 24 p.
  • European Comission (2003). Analisys of Pressures and Impacts. Guidance document nº 3. Official Publications of the European Communities. Produced by Working Group 2.1 – Impress. Common Implementation Strategy for the Water Framework Directive (2000/60/CE). 150 p.
  • IGME (2005). Manual preliminar de análisis de presiones e impactos en las masas de agua subterránea. Informe técnico, Instituto Geológico y Minero de España. 17 p.

Bibliografía complementaria

  • Agencia Andaluza del Agua (2005). Informe relativo a los artículos 5 y 6 de la Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE. Demarcación de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Informe ténico, Junta de Andalucía, 181 p.
  • Confederación Hidrográfica del Júcar (2004). Júcar pilot river basin. Provisional article 5 report pursuant to the Water Framework Directive. Ministerio de Medio Ambiente. 208 p.
  • Fernández Ruiz, L., Danés Castro, C. y Ocaña Robles, L. (2005). Metodología de evaluación preliminar de presiones e impactos en las masas de agua subterránea. En VI Simposio del Agua en Andalucía, Sevilla, España, tomo 14 (J.A. López Geta, J.C. Rubio Campos y M. Martín Machu a, eds.), 1197-1208. Publicaciones del IGME. Serie Hidrogeología y Aguas Subterráneas.
  • Johansson, P.O. y Hirata, r. (2002). Groundwater contamination inventory. A methodological guide, cap. Rating of groundwater contamination sources, 63-74. IHP-VI, Series on Groundwater Nº 2 UNESCO.
  • Sánchez García, D. (2010). Aplicación de la DMA (2000/60/CE) en la Cuenca Hidrográfica del río Guadalhorce (Málaga). Caracterización inicial. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, 491 p.

Enlaces recomendados

 

  • Página web de docencia de Francisco Javier Sánchez San Román (Departamento de Geología, Universidad de Salamanca, España). https://hidrologia.usal.es/

 

  • Página  web  del  Servicio  Geológico  de  EEUU,,  con  gran  cantidad  de  material  divulgativo,  publicaciones  técnicas  y  software  específico  sobre Hidrogeología y de libre difusión: https://www.usgs.gov/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen final escrito de teoría y prácticas: 50 %
  • Trabajo personal y participación en clase: 20 %
  • Trabajo individual y/o en grupo (presentación oral): 30 %

Criterios de evaluación del examen final: el examen constará de dos partes, correspondientes a cada uno de los profesores que imparten la asignatura. No se podrá superar la asignatura con una calificación igual o inferior a 3 puntos en alguna de las partes del examen. Será necesaria una calificación media de 5 sobre 10 puntos en el examen para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final escrito de teoría y prácticas: 70 %
  • Trabajo personal y participación en clase: 30 %

Criterios de evaluación del examen final: el examen constará de dos partes, correspondientes a cada uno de los profesores que imparten la asignatura. No se podrá superar la asignatura con una calificación igual o inferior a 3 puntos en alguna de las partes del examen. Será necesaria una calificación media de 5 sobre 10 puntos en el examen para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • Examen final escrito de teoría y prácticas: 100 %

Información adicional

  • Docencia en idioma español, aunque a lo largo de la asignatura se introducirá a los alumnos en la versión inglesa de los principales términos científico-técnicos relacionados con la asignatura.