Guía docente de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (MA9/56/7/39)
Máster
Módulos
- Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)
- Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Profesional)
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel Gómez Nieto
Tutorías
Miguel Ángel Gómez Nieto
Email- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 88)
- Viernes 11:00 a 14:00 (Despacho 88)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Tanto la Ley de prevención y control integrados de la contaminación como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental reflejan la necesidad de aplicar las mejores técnicas disponibles para proteger entre otros la calidad del medio hídrico en base a los objetivos medioambientales establecidos, velando así por el buen estado de las aguas. Son muchas las actividades industriales generadoras de contaminantes tales como materia orgánica, sustancias que contribuyen a la eutrofización, metales pesados o xenobióticos que son causa de un importante deterioro de la calidad de las aguas naturales. Es por ello importante conocer dichas actividades, así como los contaminantes generados y su concentración, con el objeto de aplicar técnicas de prevención de la contaminación.
Dentro de este marco es importante conocer y aplicar la normativa vigente, así como conocer las diferentes tecnologías útiles para el tratamiento de las aguas residuales industriales. Dentro de estas destacan por su aplicación más extendida los procesos biológicos de digestión anaeróbica destinados al tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica, especialmente a vertidos procedentes de sectores como las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, industria del papel y cartón o industrias de gestión de residuos no peligrosos.
La industria minera, las de transformación de metales o algunas industrias químicas, generan entre otros metales pesados, cuya principal vía de eliminación es la precipitación química o las tecnologías de membrana, a los que se les debe prestar especial atención.
Diferentes tipos de xenobióticos (Hidrocarburos, pesticidas, fármacos, disruptores endocrinos, etc.) son generados por industrias como las de tipo químico. Para su retirada de las aguas residuales que los contienen es preciso aplicar técnicas que van desde la extracción por diferentes métodos hasta su destrucción, donde juegan un importante papel las técnicas de oxidación avanzada.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer e identificar los principales vertidos industriales y aplicar la normativa correspondiente.
- Conocer, calcular, diseñar y aplicar las principales tecnologías de tratamiento de aguas residuales industriales.
- Realizar balances de materia a procesos de tratamiento de agua.
- Diseñar y controlar reactores biológicos mediante modelización.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Aspectos generales de la contaminación por aguas residuales industriales.
- Tema 2. Caracterización de vertidos procedentes de la actividad industrial.
- Tema 3. Procesos de digestión anaeróbica para aguas residuales con alta carga orgánica.
- Tema 4. Procesos físicos de separación: Flotación por aire disuelto
- Tema 5. Procesos de precipitación química aplicados a la eliminación de metales pesados
- Tema 6. Procesos de oxidación avanzada aplicados a la eliminación de xenobióticos.
- Tema 7. Aplicación de tecnologías de membrana al tratamiento de aguas residuales industriales.
Práctico
- Actividad 1. Salida para visita a instalaciones de tratamiento de aguas mediante tecnología de membrana u otros procesos aplicables al tratamiento de aguas residuales industriales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AWWARF, LE, WRCSA. Tratamiento del Agua por Procesos de Membrana. Mallevialle, J., Odendaal, P.E., Wierner, M.R. Eds. Mc Graw Hill, Madrid. 1998
- Béchaux, J. Manual Técnico del Agua 4ª ed. Degremont. 1979.
- De Lemos Chernicharo. Anaerobic reactor. IWA Publishing. London. 2007
- Henze, M. van Loosdrecht. M.C.M. Ekama, G.A. Brdjanovic, D. Biological Wastewater Treatment. Principles, Modelling and Desing. IWA Publishing. London.2008.
- Metclaf & Eddy, inc. Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización, Mc Graw-Hill, 2000.
- Nalco. Manual del agua, su Naturaleza, Tratamiento y Aplicaciones. Mc Graw Hill Interamericana. México. 1993
- Woodard and Curran. Industrial waste treatment handbook. Elsevier. 2005.
Bibliografía complementaria
- I.W.A. Anaerobic Digestion Model Nº1 (ADM1). IWA Publishing. London. 2002
- Malina J.F. and Pohland, F.G. Design of anaerobic processes for treatment of industrial and municipal wastes. CRC Press. Boca Raton. 1992
- O.Tunay, I. Kabdasli, I. Arslan-Alaton, T. Olmez-Hauri. Chemical Oxidation Applications for Industrial Wastewater. IWA Publishing. London. 2010
Enlaces recomendados
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Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación continua consistirá en:
- Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 15%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales: 15%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo: 25%
- Exámenes individuales: 30 %
- Pruebas orales: 15 %
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba.
La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en un examen individual: 100 %
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación única final consistirá en un examen individual: 100 %
Información adicional
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