Guía docente de Prácticas de Investigación (MA9/56/7/45)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Prácticas de Investigación consisten en la realización de trabajos tutelados relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y predicción de la calidad del agua, en un Departamento Universitario , Instituto o Centro de Investigación o en un departamento de I+D de una empresa. 

En estas prácticas el alumno trabajará bajo la tutela de investigadores de la Universidad o Centros de Investigación o de Emprea, con el fin de familiarizarse con procedimientos y métodos utilizados en Proyectos de Investigación, tales como búsqueda bibliográfica, diseño de experimentos, elaboración de hipótesis, etc.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de los Módulos 1 y 2 y las del módulo de especialidad.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Capacidad de buscar y recoger información bibliográfica y/o experimental, en problemas de diagnóstico, predicción o tratamiento de la calidad del agua en masas de agua naturales o en redes de distribución/saneamiento.
  • Capacidad para procesar e integrar información con el objetivo de formular juicios con criterio en un entorno de investigación sobre la base del conocimiento, técnicas y herramientas aprendidas, y utilizando el método científico.
  • Capacidad para redactar artículos científicos y presentar resultados en seminarios en un entorno científico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Cada tutor académico será el encargado de definir los contenidos teóricos a abordar de las prácticas de investigación del alumno/a. De tal modo, que permita al alumnado completar las habilidades y competencias investigadoras adquiridas durante la formación obligatoria y de especialidad, así como desarrollar las tareas programadas durante las prácticas. 

Práctico

Los tutores de cada alumno, serán los encargados de definir el plan concreto de las prácticas de cada alumno/a. De tal modo, que permita al alumnado poner en práctica las habilidades y competencias investigadoras adquiridas durante la formación obligatoria y de especialidad, así como desarrollar las tareas programadas durante las prácticas. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Específica para cada práctica, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.

Bibliografía complementaria

Específica para cada práctica, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.

Enlaces recomendados

Normativa interna de Prácticas de investigación del Máster:

https://www.calidaddelagua.es/mastercalidad/NORMATIVA/normas_PRACTICAS_IDEA.pdf

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Actividades prácticas desarrolladas durante las prácticas: asistencia y participación (70%)

Informe de las prácticas: entrega de trabajo individual  (30%)

En ambos ítems se tiene en cuenta: la capacidad de aprendizaje, la habilidad para la administración de las tareas, facilidad de adaptación, implicación personal, motivación, puntualidad y capacidad de trabajo en equipo, habilidades específicas de investigación. Evaluados mediante el Informe de tutor de Prácticas de Investigación responsable mediante la rúbrica disponible en el apartado de Formularios de la Web del Máster:

https://masteres.ugr.es/calidaddelagua/pages/formularios 

Evaluación Extraordinaria

Actividades prácticas desarrolladas durante las prácticas: asistencia y participación (70%)

Informe de las prácticas: entrega de trabajo individual  (30%)

En ambos ítems se tiene en cuenta: la capacidad de aprendizaje, la habilidad para la administración de las tareas, facilidad de adaptación, implicación personal, motivación, puntualidad y capacidad de trabajo en equipo, habilidades específicas de investigación. Evaluados mediante el Informe de tutor de Prácticas de Investigación responsable mediante la rúbrica disponible en el apartado de Formularios de la Web del Máster:

https://masteres.ugr.es/calidaddelagua/pages/formularios 

Evaluación única final

Examen individual escrito realizado por el tutor de las prácticas: 100% de la calificación total de la asignatura.

Información adicional

El desarrollo de las prácticas de investigación será tutorizado por: (1) tutor académico, nombrado por la Comisión Académica del Máster entre el profesorado del mismo experto en la temática de las prácticas, y de forma opcional, (2) un tutor nombrado por la Empresa o Institución donde se desarrollen las prácticas.