Guía docente de Planificación, Diseño y Gestión Avanzada de Obras Hidráulicas (MA9/56/3/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Hidráulica Ambiental

Módulo

Tecnología Específica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Delgado Ramos
  • Agustín Millares Valenzuela
  • Leonardo Santos Nania Escobar

Tutorías

Fernando Delgado Ramos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Agustín Millares Valenzuela

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Leonardo Santos Nania Escobar

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Planificación hidrológica y gestión de recursos hídricos. Diseño y gestión avanzada de obras hidráulicas. Seguridad, fiabilidad y riesgo de recursos hidráulicos superficiales y su interacción con el medio. Explotación, optimización, mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras hidráulicas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber aprobado Obras y Aprovechamientos Hidráulicos, Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos y Mecánica de Fluidos Avanzada y Computacional,

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir conocimientos sobre planificación, diseño y cálculo avanzado de obras hidráulicas así como métodos de optimización de inversiones y gestión de infraestructuras hidráulicas, especialmente explotación y seguridad de presas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y GESTIÓN DEL AGUA

Análisis crítico del proceso de la Planificación Hidrológica. Asignación y reserva de recursos. Diseño y análisis de la eficacia de los programas de medidas. Recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua.

Tema 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SEQUÍAS

Metodología de los Planes Especiales de sequía. Metodología de los planes Municipales de Emergencia por Sequía. Medidas de prevención y adaptación al cambio climático.

Tema 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES

Metodología de los Planes de Gestión del riesgo de Inundaciones. Análisis coste-beneficio de las medidas.

Tema 4. SEGURIDAD DE PRESAS

La gestión de la seguridad de presas y embalses. Normas de explotación de presas. Programas de Auscultación de presas. Planes de Emergencia. Medidas de mejora de la seguridad de presas.

 

Práctico

Un trabajo práctico para cada uno de los temas:

Práctica 1. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y GESTIÓN DEL AGUA

Práctica 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SEQUÍAS

Práctica 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES

Práctica 4. SEGURIDAD DE PRESAS

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Apuntes de la asignatura: L. Nanía (sin publicar)
  • Apuntes de la asignatura: A. Millares (sin publicar)
  • Apuntes de la asignatura: F.Delgado (sin publicar)
  • Instrucción de la Planificación hidrológica (varias ediciones)
  • Guía para la elaboración de planes de emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano (varias ediciones)
  • Normas técnicas de seguridad de presas (ver BOE)
  • Guías técnicas de seguridad de presas (CNEGP, varias ediciones)

Bibliografía complementaria

  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Fundamentals and Applications. CRC Press. 2014.
  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Principles of drought and water scarcity. CRC Press. 2014.
  • Eslamian, S. (2014). Handbook of Engineering Hydrology. Modeling, Climate Change, and variability. CRC Press. 2014.
  • Loucks, D. P., Van Beek, E. Water resource systems planning and management: An introduction to methods, models, and applications. Springer. 2017.
  • Planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas (varias referencias)
  • Planes especiales de sequías (varias referencias)
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (2020). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. MITECO

Enlaces recomendados

Se utilizará a lo largo del curso la plataforma prado2: http://prado.ugr.es

  • https://www.iahr.org/  - Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR)
  • http://www.iista.es  - Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.
  • https://www.ugr.es/~mivalag/  - Página personal AMV
  • https://www.ugr.es/personal/leonardo-santos-nania-escobar  - Página personal LNE

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

TEORÍA: ponderación 1,5/4,5 (33%) (se incluyen los conocimientos teóricos adquiridos en las clases prácticas)

  • TEMAS 1-2: ponderación 4/10 (hay dos oportunidades)
    • Examen escrito programado a mitad de semestre en horario de clase.
    • Examen escrito programado en la fecha de la convocatoria ordinaria.
  • TEMAS 3-4: ponderación 4/10 (hay una oportunidad)
    • Examen escrito programado en la fecha de la convocatoria ordinaria.
  • Exámenes no programados: Ponderación 2/10
    • Exámenes no avisados que en horario de clase. Oral y/o escrito.

PRÁCTICAS: ponderación 3/4,5 (67%)

  • Trabajo práctico de cada uno de los temas, que podrán agruparse, según la programación del curso ofrecida por el profesorado de la asignatura

Para aprobar la asignatura se necesita aprobar por separado cada una de las partes. La nota final es la media ponderada entre todas las partes. Si no se aprueba alguna de las dos partes, la nota final será la menor de estas dos: 4, la media ponderada.

Evaluación Extraordinaria

TEORÍA: ponderación 1,5/4,5 (33%) (se incluyen los conocimientos teóricos adquiridos en las clases prácticas)

  • TEMAS 1-4: Examen escrito programado en la fecha de la convocatoria oficial.

PRÁCTICAS: ponderación 3/4,5 (67%)

  • Entrega el día de la convocatoria oficial de los trabajos prácticos

Para aprobar la asignatura se necesita aprobar por separado cada una de las partes. La nota final es la media ponderada entre todas las partes. Si no se aprueba alguna de las dos partes, la nota final será la menor de estas dos: 4, la media ponderada.

Evaluación única final

TEORÍA: ponderación 1,5/4,5 (33%) (se incluyen los conocimientos teóricos adquiridos en las clases prácticas)

  • TEMAS 1-4: Examen escrito programado en la fecha de la convocatoria oficial.

PRÁCTICAS: ponderación  3/4,5 (67%)

  • Entrega el día de la convocatoria oficial de los trabajos prácticos

Para aprobar la asignatura se necesita aprobar por separado cada una de las partes. La nota final es la media ponderada entre todas las partes. Si no se aprueba alguna de las dos partes, la nota final será la menor de estas dos: 4, la media ponderada.

Información adicional