Guía docente de Prácticas Externas y Experiencias Profesionales y de Investigación (MA9/56/3/26)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Hidráulica Ambiental

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centre of instruction

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carlos Alberto León Robles

Tutorías

Carlos Alberto León Robles

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miercoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las PRÁCTICAS EXTERNAS son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.

De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, tanto el de ampliación de formación científica como el de tecnología específica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título adquiridas a lo largo de los dos años de estudios.

Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Deben desarrollarse en instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de Granada, o en sus propios centros, departamentos o institutos de investigación.

La UGR de la Universidad de Granada tiene ya suscritos convenios de prácticas con numerosas empresas, entre ellas un gran número del ámbito de la ingeniería civil.

La parte de EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN se organiza, en su caso, en sesiones presenciales, seminarios, talleres y visitas de campo o cursos formativos. Las sesiones tendrán la siguiente estructura:

1. Seminario “Visión general de la profesión del ICCP”

2. Seminario “Experiencias profesionales en empresas de consultoría”

3. Taller “Aplicaciones informáticas profesionales I”

4. Visitas de campo

5. Seminario “Experiencias profesionales en empresas constructoras”

6. Seminario “Experiencias profesionales en empresas de aguas y servicios”

7. Taller “Aplicaciones informáticas profesionales II”

8. Visitas de campo

9. Seminario “Experiencias profesionales en las administraciones públicas”

10. Seminario “Experiencias en Investigación, Desarrollo e Innovación”

11. Taller “Aplicaciones informáticas y recursos electrónicos para la investigación”

12. Visitas de campo

13. Taller “Elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación”

14. Taller “Cultura emprendedora”

15. Taller “Aplicaciones informáticas profesionales III”

16. Taller “Herramientas de búsqueda de empleo y elaboración de CV”

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Según el reglamento de prácticas académicas externas de la ETSICCP, aprobado por la junta de escuela el 20 de julio de 2015 y modificado el 11 de diciembre de 2017, para la realización de las prácticas académicas externas los estudiantes deberán haber superado previamente el 50% de los créditos totales de la titulación y estar matriculados de la correspondiente asignatura.

La regulación de las prácticas académicas para cada curso se desarrolla en el correspondiente Procedimiento de Prácticas.

Para poder superar la asignatura es imprescindible la asistencia al Foro de la Ingeniería Civil (o actividad similar) organizado por la ETSICCP.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la realidad profesional y/o investigadora.
  • Descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas.
  • Adquirir capacidad para el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, y de la actividad investigadora.
  • Adquirir capacidad para desarrollar los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La parte teórico-práctica de EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN se organiza en sesiones presenciales, seminarios o cursos formativos. Las sesiones tendrán la siguiente estructura:

  • Seminario “Visión general de la profesión del ICCP”
  • Seminario “Experiencias profesionales en empresas de consultoría”
  • Taller “Aplicaciones informáticas profesionales I”
  • Seminario “Experiencias profesionales en empresas constructoras”
  • Seminario “Experiencias profesionales en empresas de aguas y servicios”
  • Taller “Aplicaciones informáticas profesionales II”
  • Seminario “Experiencias profesionales en las administraciones públicas”
  • Seminario “Experiencias en Investigación, Desarrollo e Innovación”
  • Taller “Aplicaciones informáticas y recursos electrónicos para la investigación”
  • Taller “Elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación”
  • Taller “Cultura emprendedora”
  • Taller “Aplicaciones informáticas profesionales III”
  • Taller “Herramientas de búsqueda de empleo y elaboración de CV”

 

Práctico

Las PRÁCTICAS EXTERNAS son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.

De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, tanto el de ampliación de formación científica como el de tecnología específica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título adquiridas a lo largo de los dos años de estudios.

Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Deben desarrollarse en instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de Granada, o en sus propios centros, departamentos o institutos de investigación.

La Universidad de Granada tiene ya suscritos convenios de prácticas con numerosas empresas, entre ellas un gran número del ámbito de la ingeniería civil.

La parte práctica de EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN se organiza en talleres, visitas de campo o cursos formativos. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La recomendada por el profesorado tutor.

Bibliografía complementaria

La recomendada por el profesorado tutor.

Enlaces recomendados

https://etsiccp.ugr.es/estudiantes/practicas-externas

https://ugr.portalicaro.es/home

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para poder superar la asignatura es imprescindible la asistencia al Foro de la Ingeniería Civil (o actividad similar) organizado por la ETSICCP.

La  asignatura será evaluada por la coordinación del Máster basándose en la la memoria de prácticas presentada por el estudiante y el informe-calificación del tutor en la entidad colaboradora.

 

 

Evaluación Extraordinaria

No procede.

Evaluación única final

No procede.