II Jornada Técnica sobre Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias

Mar, 15/10/2024 - 13:32
15/10/2024
fachada de E.T. S. Ingeniería de caminos, canales y puertos. Universidad de Granada

La segunda edición de la Jornada Técnica sobre I+D+i en Materiales y Tecnologías para la Infraestructura Ferroviaria,  se celebrará en Granada el día 17 de octubre de 2024. La Jornada es organizada por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mediante la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

El objetivo es compartir y divulgar estudios y experiencias sobre la investigación y desarrollo en materiales y tecnologías para la construcción, conservación y renovación de infraestructuras de transporte guiado como metro, tranvía, transporte ferroviario de mercancías y viajeros, convencional y de Alta Velocidad.

Los principales bloques temáticos de la Jornada se enmarcan dentro del sector de investigación en materiales avanzados, sostenibles y funcionales para la vía ferroviaria, así como innovación y desarrollo de nuevas técnicas constructivas y de conservación. En concreto, los principales bloques de la Jornada son:

• Innovación en materiales y componentes de la superestructura y subestructura: capas de asiento, balasto, traviesa, carril, elementos elásticos, etc.
  • Materiales avanzados, sostenibles y funcionales.
  • Técnicas y tecnologías de construcción y mantenimiento
  • Proyectos y Experiencias

La Jornada Técnica queda abierta a todo tipo de profesionales en el ámbito del estudio de materiales y tecnologías constructivas para sistemas de ferrocarril, incluyendo sectores como Universidades, Centros de Investigación, Plataformas Tecnológicas, Fundaciones, Administraciones, empresas, etc.

La Jornada incluirá distintas modalidades para la divulgación de los trabajos, contando con la modalidad clásica de presentación oral, así como ponencias breves para la muestra de posters. Además, todos los participantes contarán con la opción de incluir sus investigaciones dentro de un monográfico que será publicado con el compendio de trabajos expuestos en la Jornada.

La modalidad de presentación de cada participante, así como la selección de trabajos a incluir en la Jornada será determinada por el comité organizador que está formado por:

• Ángeles Tauler Alcaráz (PTFE)
  • Fernando Moreno Navarro (UGR)
  • Ignacio Mochón López (AOPJA)
  • Jose Estaire Gepp (CEDEX)
  • José María Rivera Zafra (AOPJA)
  • Mª Carmen Rubio Gámez (UGR)
  • Miguel del Sol Sánchez (UGR)
  • Miguel Rodríguez Plaza (ADIF)

Contacto: Miguel del Sol (@email)