Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Mié, 04/05/2022 - 09:13
04/05/2022
Olimpiada 1

El pasado viernes, 29 de abril, la ETSI de Caminos, Canales y Puertos celebró la fase local de las Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Tras una apasionante jornada resultó vencedor un equipo formado por niños y niñas del Colegio Cristo de la Yedra para representar en Ciudad Real a la ETSI de Caminos el próximo 20 de mayo.

Estudiantes de primero y segundo de la ESO de Regina Mundi, Escolapios, Cristo de la Yedra y Blas Infante formaron los diez equipos que compitieron en la IV Olimpiada, basada en superar en el menor tiempo posible las seis pruebas.

En el aparcamiento de la Escuela se prepararon los materiales y las zonas de trabajo. Entre los objetivos de la Olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida y de intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer bien los roles de liderazgo de los y las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

En la realización de esta Olimpiada no se dejan atrás los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada, están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

El concurso está dirigido a los/las estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Se proponen las siguientes pruebas.

• Prueba 1 «Arco de dovelas»: Ingeniería de construcción (ODS 8, 9, 11, 17)

Consistirá  en la construcción de un arco de dovelas en el menor tiempo posible en un tiempo máximo de 15 minutos.

• Prueba 2 «Puente Da Vinci»: Ingeniería de estructuras (ODS 8, 9,11, 17)

Consistirá en la construcción de un puente de tablones de madera en el menor tiempo posible con un tiempo máximo de 15 minutos.

• Prueba 3 «Presa-Dique»: Ingeniería hidráulica (ODS 6, 8, 11, 17)

Consistirá  en la construcción de una presa de materiales sueltos que ralentice el paso del agua, haciendo que el tiempo de infiltración sea el mayor posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su construcción.

• Prueba 4 «La ingeniería de caminos y sus obras»: Ingeniería gráfica (ODS 5, 6, 7, 9, 11, 13, 17)

Consistirá  en el montaje del máximo número de puzles de gran tamaño con imágenes de obras de ingeniería con un tiempo máximo de 15 minutos.

• Prueba 5 «LogisTIC»: Transporte de mercancías, logística eficiente (ODS 8, 11,13, 17)

Consistir en transportar el máximo número de contenedores en el menor tiempo posible con una duración máxima de 15 minutos.

• Prueba 6 «Jugando a ser ingeniero»: Proyecto asistido por ordenador (ODS 4, 8, 17)

Consistirá en superar el máximo número de desafíos con un videojuego de construcción en 15 minutos.

Olimpiada 4

Olimpiada 5