Conoce la Escuela, visítanos ETSI Caminos, Canales y Puertos

Conoce la Escuela, visítanos

Descargar versión en PDF

La ETS presenta los siguientes talleres con el fin de dar a conocer la actividad académica e investigadora que se desarrolla en la Escuela. Estos talleres, coordinados por el Aula de Ingeniería, están organizados por las distintas áreas de conocimiento que imparten docencia en el grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y están dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Los mismos tendrán lugar en las fechas que se establecen a continuación:

talleres2018-201

Si queréis visitarnos y realizar alguno de los talleres, el profesor o profesora responsable de vuestro centro deberá cumplimentar el formulario disponible aquí .

Si tiene cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con Mónica López (mlopeza@ugr.es), Subdirectora de Relaciones Externas, Emprendimiento y Divulgación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Taller Construye tu ciudad En este taller los estudiantes aprenderán a diferenciar los diferentes modelos de ciudad (compacta, dispersa,...), conocerán cuáles son sus condicionantes, ventajas e inconvenientes para el territorio (ambientales, económicos, sociales...). Para ello, realizarán su propia propuesta de ciudad, determinando la tipología edificatoria (vivienda unifamiliar, bloque,...), la configuración de manzana (abierta, cerrada,...), el emplazamiento y amplitud de los espacios verdes, el tipo de equipamientos, así como la red viaria necesaria.

Taller AQUAMovere En este taller hablaremos sobre la necesidad del agua y la evolución de la ingeniería hidráulica. A continuación nos centraremos en el análisis del movimiento del agua y de ahí su acrónimo AQUAmovere. Se estructura en tres sub-actividades. La primera se centra en la INTUICIÓN, en la que cada estudiante debe contestar algunas preguntas sobre el movimiento dela gua sin haber recibido una formación previa específica. La segunda actividad se basa en la OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN, donde los estudiantes aprenderán a observar y medir los fenómenos en cuestión. La tercera actividad se centra en la REFLEXIÓN donde se fomenta el pensamiento crítico. Se desarrolla en las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Escuela, en concreto en el canal hidráulico basculante, el banco de simulación de tuberías, el banco de simulación de bombas y el aforador por inducción.

Taller Recoge la basura de tu ciudad En este taller se expondrán la problemática de los residuos municipales, las formas de separación de residuos así como la presentación y recogida. Se verán los diferentes tipos de contenedores y camiones recolectores con maquetas a escala y a continuación se los parámetros de cálculo y ubicación de contenedores y los criterios de diseño de la ruta de recogida para posteriormente ponerlo en práctica sobre un croquis de un distrito de una ciudad.

Taller Drones El taller introduce la tecnología Drone o RPAS (RemotelyPilotedAircraftSystem), haciendo un repaso del estado del arte, los campos de la ciencia e ingeniería involucrados en el sistema RPAS y la legislación vigente. También, presenta diferentes aplicaciones de la tecnología RPAS centrándose en la ingeniería civil (fotogrametría). Además, desarrolla el montaje (hardware) y la configuración (firmware) de un sistema Drone. Asimismo, explica la elaboración de una misión de vuelo/plan de vuelo para su aplicación en fotogrametría.El objetivo principal es acercar la ingeniería a los estudiantes de edades tempranas que son potenciales estudiantes de ingeniería.

Taller Descubre los materiales de construcción Durante el taller se presentan dos de los materiales más importantes en la ejecución de obras de ingeniería civil, el acero y el hormigón. Se presentan sendos materiales y posteriormente se realiza un hormigón para rellenar unos guantes de látex que los estudiantes pueden llevarse de recuerdo y posteriormente se realiza un ensayo de tracción del acero.

Taller WAVEGEN: generación y transformación del oleaje El objetivo del taller es que el alumnado conozca los conceptos básicos de cómo se genera el oleaje y cuáles son sus principales características, así como los principales problemas de ingeniería en los que está implicado el oleaje (protección de áreas portuarias, trasformación de la costa, generación de energía…). Se comenzará el taller con una breve exposición de conceptos básicos de la descripción del oleaje, apoyada por un breve documento que se entregará a los alumnos por grupos (de entre 4 y 6 componentes). Posteriormente, en base a las explicaciones dadas se generará oleaje en el tanque de oleaje del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela. Cada grupo deberá identificar los diferentes parámetros del oleaje de los que se habrá hablado previamente (altura de ola, periodo, velocidad…), basándose únicamente en mediciones visuales y teniendo como instrumentos un cronómetro y una regla. Finalmente, se pondrán en común los resultados obtenidos por cada grupo y se compararán con los datos reales de la descripción del oleaje y se hará un pequeño debate acerca de la importancia del oleaje en la ingeniería marítima.

Taller Potabiliza tu agua Durante el taller los estudiantes aprenden cuales son los procesos implicados en el tratamiento de agua para su uso urbano y posteriormente realizan un ensayo de coagulación-floculación probando diferentes concentraciones de coagulante para ver cuál es la dosis óptima del tratamiento. El taller se realiza en el laboratorio de Tecnologías del Medio Ambiente, concretamente en el aula de prácticas, en él tras una breve descripción del papel del ingeniero/a en el campo de la Ingeniería Ambiental se expone la línea convencional de tratamiento de agua potable. Tras esa descripción de aproximadamente media hora, los estudiantes participan en la adición de reactivo y en el proceso de selección de la dosis óptima para lograr el agua de mejor calidad. En función del curso de los estudiantes a los que esté dirigido se adaptan los términos y cálculos empleados. Taller Construye una miniturbina eólica En este taller, los estudiantes realizarán la construcción de mini-turbinas eólicas utilizando materiales reciclados y material de papelería de bajo coste, como son, botellas de agua mineral, lápices, pegamento e hilo de cobre desechado. Posteriormente se simularán en un túnel de viento para comprobar su eficacia en la generación de energía eléctrica.

Taller Espaghetti Challenge En este taller se desarrollarán dinámicas de trabajo en equipo. Los estudiantes se enfrentarán a un reto que deberán de resolver poniendo en práctica algunas habilidades y destrezas relacionadas con la ingeniería...o no.

Diseño Web Granada

ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Oficina Web UGR