Calidad ETSI Caminos, Canales y Puertos

Calidad

Descargar versión en PDF

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales. Las acciones y procedimientos contenidos en el SGCT-UGR están en consonancia con los “criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), y combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con aquellas que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas.

De acuerdo con esto, la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS de la UGR y la Titulación Oficial de Grado en Ingeniería Civil se comprometen con los siguientes objetivos relacionados con la calidad:

  1. Comprometerse con la mejora continua de la Titulación.
  2. Promover y mejorar la calidad de los contenidos asociados a la Titulación.
  3. Valorar la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje de la Titulación.
  4. Evaluar y mejorar la calidad del profesorado en términos de formación.

Así mismo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada está convencida de la conveniencia de que exista un Sistema de Garantía de Calidad del Título Oficial de Grado en Ingeniería Civil, que favorezca la mejora continua y garantice un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés implicados en el mismo y con el compromiso que, como Centro de la Universidad de Granada, tiene con la Sociedad a la que presta su servicio público. Esta Escuela es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la Sociedad en general. Por todo ello se compromete, en corresponsabilidad con los órganos de gobierno de la Universidad de Granada, a implantar el Sistema de Garantía de Calidad que se presenta en este documento y a velar por su adecuado desarrollo.

Los órganos encargados, en la UGR, del seguimiento y garantía de la Calidad del Título Oficial de Grado en Ingeniería Civil son el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y el de Enseñanzas de Grado y Posgrado. A nivel de Escuela se establece la presencia de un miembro dentro del Equipo de Dirección con competencias relacionadas con la Garantía de la Calidad del Centro que forma parte de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Titulación. El órgano responsable de integrar el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en el funcionamiento cotidiano de este Título es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Titulación (CGICT) creada y aprobada en Junta de Centro.

COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Composición

La composición de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Titulación es la siguiente:

Miembros titulares

  • Coordinador/a titulación.
  • Un miembro del equipo de gobierno de la Facultad/Escuela al que está adscrita la titulación.
  • Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa de la titulación.
  • Un alumno/a de la titulación.
  • Un mínimo de dos profesores de la titulación.

Miembros suplentes

  • Un profesor/a de la Titulación
  • Un alumno/a de la titulación

En la actualidad la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Grado en Ingeniería Civil de la UGR, está compuesta por los siguientes miembros: Alejandro L. Grindlay (Coordinador); Francisco Serrano (Subdirector de Ordenación Académica.); Mª Dolores Guerrero (Miembro del PAS); Wenceslao Martín (Dpto. de Geodinámica), Domingo Barrera (Dpto. de Matemática Aplicada), Juan Carlos Cabello (Dpto. Análisis Matemático), Fernando Cornet (Dpto. Física Teórica y del C.), Francisco L. López (Dpto. Derecho Administrativo), Nicolás Marín (Dpto. CC. Computación e I.A.), Mª Carmen Martínez (Dpto. Estadística e I.O.), María J. Martínez-Echevarría (Dpto. Ing. Construcción y P.I.), Miguel Ortega (Dpto. Mecánica Estructuras e I.H.), Ovidio Rabaza (Dpto. Ing. Civil), Juan Francisco Reinoso (Dpto. Expresión Gráfica), Vera Ferrón (Dpto. Organización de Empresas), María Isabel Rodríguez (Dpto. Urbanística y O.T.); Miguel A. Ayuso (Agente Externo representante del Colegio de ITOPs); Francisco A. Frutos (Estudiante). Suplentes: Enrique Alameda (Profesorado); Mª Aurora Arco (Estudiante).

  • Objetivos y funciones

Los objetivos de esta Comisión son:

  1. Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios.
  2. Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
  3. Constituir un servicio de apoyo a Directores/as de Departamentos y al responsable de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
  4. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión del título.
  5. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Analizar la información relacionada con los procedimientos para garantizar la calidad de la titulación.
  2. Proponer las estimaciones de los indicadores de seguimiento de la calidad de la titulación.
  3. Propiciar y asegurar la coordinación docente.
  4. Proponer los criterios y estándares para la suspensión temporal o definitiva de las titulaciones y asegurar su aplicación.
  5. Definir propuestas de mejora de la titulación e informar de estas acciones al Director/a de la Escuela y a la dirección de los Departamentos con docencia en la titulación.
  6. Dinamizar y coordinar la puesta en marcha y desarrollo de las propuestas de mejora de la titulación, respaldadas institucionalmente a través de un Plan de Mejora con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
  7. Realizar, cada dos años, un informe de seguimiento de la titulación tomando como referente los indicadores de calidad establecidos.
  8. Contribuir a superar los procesos de evaluación (SEGUIMIENTO /ACREDITACIÓN) de la titulación establecidos por la ANECA.
  9. Asegurar la confidencialidad de la información generada así como la difusión de aquella que sea de interés para la comunidad universitaria y la sociedad.

EXTRACTOS DE LAS ACTAS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO (Aprobado por la Junta de Escuela del 25/10/2012)

Según se establece en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) para los Títulos de la Universidad de Granada, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tendrá una Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil que participará en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC de la titulación citada, actuando además como medio de comunicación interna de las políticas de calidad, objetivos, programas y responsabilidades del sistema.

TÍTULO I.- COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Artículo 1.- Composición de la Comisión La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil está compuesta por:

Miembros titulares:

  • Coordinador de la titulación.
  • Un miembro del equipo de gobierno de la Escuela al que está adscrita la titulación.
  • Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa de la titulación.
  • Un estudiante de la titulación.
  • Un profesor de cada Departamento que imparte docencia en la titulación propuesto por el departamento correspondiente.
  • Un agente externo (profesional en ejercicio o representante de organización relacionada con la profesión o de otra universidad)

Miembros suplentes:

  • Un profesor del Departamento con mayor carga docente en la titulación
  • Un estudiante de la titulación

TÍTULO II.- NOMBRAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA CIVIL.

Artículo 2.- Presidencia. El Coordinador ejercerá como presidente de la CGICTGIC.

Artículo 3.- Nombramiento del resto de los miembros. La elección del profesorado, miembro del PAS y estudiantes titulares y suplentes miembros de la Comisión se realizará por la Comisión de Gobierno. El representante del equipo de Gobierno del Centro y el Agente Externo serán designados por el Director del Centro. De su constitución se informará al Equipo Directivo de la Escuela y al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad

Artículo 4.- Nombramiento del Secretario Una vez constituida la Comisión, y en su primera sesión, se procederá a nombrar, por elección entre sus miembros, al Secretario de la Comisión.

TÍTULO III.- RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN

Artículo 5.- El profesorado y el miembro del PAS integrantes de la Comisión serán elegidos por un periodo de 4 años. Los estudiantes serán elegidos por un periodo de dos años. En ambos casos se cesará a petición propia o por pérdida de las condiciones para ser elegido.

El Coordinador, el Agente Externo y el representante del equipo de Gobierno del Centro formarán parte de la Comisión mientras se mantengan las condiciones por las que forman parte de la misma. Podrán cesar a petición propia o por decisión de quien los designó

Artículo 6.- En caso de cese de alguno de los integrantes de la Comisión, el Presidente propondrá a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un sustituto que será ratificado por la Junta de Escuela.

TÍTULO IV.- REUNIONES DE LA CGICTGIC

Artículo 7.- Las reuniones ordinarias de la CGICTGIC serán convocadas por el Presidente con, al menos, 96 horas de antelación, mediante comunicación personalizada por correo electrónico, con acuse de recibo por el destinatario, a todos/as sus componentes, en la que se especificará el orden del día y se remitirá la pertinente documentación. La frecuencia de las reuniones ordinarias será de, al menos, dos por cuatrimestre.

Para la celebración de las reuniones ordinarias se requerirá la presencia de, al menos, ocho miembros de la comisión (=nº componentes mínimo según el Sistema de Garantía Interno de la Calidad).

Artículo 8.- Las reuniones extraordinarias de la CGICTGIC serán convocadas por el Presidente con una antelación mínima de 48 horas. La iniciativa de convocatoria de reunión extraordinaria podrá hacerse por parte del Presidente de la CGICTGIC, por un tercio de sus miembros o por solicitud de las autoridades académicas.

Para la celebración de las reuniones extraordinarias se requerirá la presencia de, al menos, un tercio de las personas que integran la comisión.

Artículo 9.- El Secretario de la Comisión levantará un acta de cada reunión, a la que anexarán los documentos utilizados o generados en la misma. El acta se redactará en un plazo máximo de dos semanas desde que tenga lugar la reunión y se distribuirá por correo electrónico, con acuse de recibo por el destinatario, a todos las personas integrantes de la comisión para su conocimiento y aprobación en la siguiente.

Artículo 10.- Al término de cada reunión, el Secretario de la Comisión hará públicos los acuerdos alcanzados en la misma, de modo que estén disponibles para toda la comunidad universitaria perteneciente al mismo.

De esta documentación se archivará una copia en papel, que quedará en custodia en la Secretaría del centro y se introducirá en la Plataforma Digital ATENEA.

TÍTULO V.- TOMA DE DECISIONES

Artículo 11.- Las decisiones colegiadas de la CGICTGIC serán tomadas por mayoría de los asistentes a la reunión. En el caso de decisiones que afecten a una o varias personas claramente identificadas, la votación se efectuará en la modalidad secreta mediante urna. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Las propuestas de la CGICTGIC serán presentadas y aprobadas por la Junta de Escuela. Tendrán carácter vinculante para todo el personal docente, investigador y PAS asociado a la titulación, así como para los estudiantes matriculados en ella. Las propuestas que no sean aprobadas en la Junta de Escuela serán devueltas a la CGICTGIC para su revisión.

TÍTULO VI.- FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Artículo 12.- Objetivos y funciones: Los objetivos de esta Comisión son:

  • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios.
  • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
  • Constituir un servicio de apoyo al Director/a de la Escuela, a los Directores de Departamentos.
  • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión del título.
  • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

Sus funciones son las siguientes:

  • Analizar la información relacionada con los procedimientos para garantizar la calidad de la titulación.
  • Proponer las estimaciones de los indicadores de seguimiento de la calidad de la titulación.
  • Definir propuestas de mejora de la titulación e informar de estas acciones al Director de la Escuela y a la dirección de los Departamentos con docencia en la titulación.
  • Dinamizar y coordinar la puesta en marcha y desarrollo de las propuestas de mejora de la titulación, respaldadas institucionalmente a través de un Plan de Mejora con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
  • Realizar, cada dos años, un informe de seguimiento de la titulación tomando como referente los indicadores de calidad establecidos.
  • Contribuir a superar los procesos de evaluación (SEGUIMIENTO /ACREDITACIÓN) de la titulación establecidos por la ANECA.
  • Asegurar la confidencialidad de la información generada así como la difusión de aquella que sea de interés para la comunidad universitaria y la sociedad.

TÍTULO VII.- REFORMA DEL REGLAMENTO

Artículo 13.- El presente Reglamento puede reformarse a propuesta del Presidente de la Comisión o mediante solicitud de un tercio de los integrantes de la CGICTGIC. El debate y aprobación en su caso de la propuesta de reforma se realizará en una sesión extraordinaria de la CGICTGIC. La aprobación de la propuesta de reforma se hará por mayoría absoluta de sus miembros y será elevada a la Junta de Escuela para su aprobación.

  • Procedimientos e Indicadores.

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de esta Titulación establece cómo se revisará el desarrollo de este plan de estudios. Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. Estos procedimientos hacen referencia a los siguientes aspectos del plan de estudios:

  1. La enseñanza y el profesorado
  2. Resultados académicos
  3. Las prácticas externas
  4. Los programas de movilidad
  5. La inserción laboral de los graduados y su satisfacción con la formación recibida
  6. La satisfacción de los distintos colectivos implicados
  7. La atención a las sugerencias y reclamaciones
  8. La difusión del plan de estudios, su desarrollo y resultados
  9. Criterios y procedimiento para la suspensión eventual o definitiva de los títulos oficiales de grado.
  • Acciones de mejora de la Titulación:
  • Informes de Seguimiento.

Gestión de la calidad del título.

La Universidad de Granada ha establecido un sistema para garantizar la calidad y la mejora continua de las enseñanzas oficiales que imparte, así como la Gestión del Sistema de la Calidad de las titulaciones a través de la Plataforma ATENEA

COORDINACIÓN DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Coordinadores de Semestre.

Elegidos entre los coordinadores de las asignaturas obligatorias del semestre.

Carácter rotatorio, salvo en caso de que haya acuerdo interno, con una duración de un curso académico

Funciones básicas:

  • Coordinar la docencia de los profesores que imparten las asignaturas en el semestre en cuanto a:
  1. Programas: Evitar lagunas y solapamientos
  2. Metodologías docentes: Compatibilidad. Optimización de las instalaciones de la Escuela para su desarrollo.
  3. Sistemas de evaluación: Evitar la concentración de pruebas parciales, controles y entrega/exposición de trabajos en cortos períodos de tiempo.
  4. Niveles de exigencia y carga de trabajo exigida a los alumnos: Correspondencia entre la carga de la asignatura en ECTS y la carga real de trabajo.
  • Evitar solapamientos de la docencia con actividades complementarias (charlas, seminarios, jornadas).
  • Establecer vías de comunicación con profesores y alumnos para que la docencia de las asignaturas se desarrolle con arreglo a los compromisos de calidad asumidos por la Escuela
  • Consensuar una agenda o cronograma conjunto y los procedimientos de actuación con los profesores del semestre para planificación y seguimiento de docencia, intercambio de información, atención a incidencias, etc. Levantar acta de las reuniones con el profesorado y alumnado. Se celebrarán un mínimo de dos reuniones por semestre.
  • Colaborar con el Coordinador de la Titulación en la organización de las TUTORÍAS DE TITULACIÓN
  • Elaboración del Informe del PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROFESORADO (P.1.) correspondiente a su semestre.

Jornadas de acogida y orientación para el alumnado de 1er curso.

Dentro de los actos de inauguración del curso académico, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se lleva a cabo la Jornada de acogida para estudiantes de nuevo ingreso, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, el Gabinete Psicopedagógico de la UGR y la dirección de la ETSICCP, cuyos objetivos principales son:

  • Ofrecer una visión general de la universidad, su estructura, organización y servicios.
  • Orientar sobre el significado de su nueva trayectoria universitaria
  • Dar a conocer los cauces de participación del alumnado en los órganos colegiados de gobierno de la universidad
  • Informar sobre el asociacionismo y la delegación estudiantil
  • Concienciar a los estudiantes sobre algunas claves que pueden mejorar su ajuste a la vida universitaria y que les permitan afrontar sus estudios con éxito.
  • Presentar los servicios y recursos del centro donde se va a desenvolver la vida del estudiante
  • Informar sobre las características más relevantes de su plan de estudios

En el curso 2014-2015, el programa se desarrollará el viernes 26 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.

El contenido se estructura en dos partes:

1ª Parte

  • Orientación académico-vocacional.
  • El significado de esta nueva etapa universitaria.
  • La participación institucional: claustro universitario, junta de centro y departamentos.
  • Asociacionismo y delegación de alumnos.
  • El programa de las asignaturas: características generales. Los itinerarios académicos.
  • Los estudios que vienen bajo el marco del EEES.
  • La importancia de hacer currículo.
  • Algunas claves para favorecer el ajuste a la vida universitaria.
  • Hábitos de vida saludables (higiene del sueño, alimentación, ocio, deporte…)
  • Postergación (“el hábito de dejarlo para después”)
  • Organización y planificación del tiempo.
  • Asistencia activa a clase.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Servicios y recursos más significativos de la UGR.

2ª Parte

  • Recursos y servicios de la Escuela.
  • Órganos de participación de los estudiantes.
  • La delegación de alumnos.
  • Planes de estudios en la ETSICCP.

Jornadas de orientación para el alumnado de bachillerato en centros de enseñanza media.

La Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñaza Secundaria (CReCES) organiza anualmente Seminarios de Orientación con Profesores y Orientadores de Secundaria, y Jornadas de orientación para estudiantes de 2º curso de Bachillerato que van a realizar en la Universidad de Granada su Prueba de Acceso a la Universidad.

Entre sus objetivos tiene el de orientar y difundir las nuevas enseñanzas oficiales de Grado y los nuevos procedimientos de Acceso a la Universidad, con particular incidencia en la nueva Prueba de Acceso a los estudios universitarios de Grado .

Seminario de orientación a las especialidades del Grado en Ingeniería Civil.

Desde la Subdirección de Calidad y Planes de Estudios se organiza anualmente una Sesión Informativa, dirigida al alumnado de segundo curso, para informarles y asesorarles sobre la elección de especialidad. Se cuenta asimismo con la presencia del Subdirector de Ordenación Académica para aclararles cuestiones relativas a la misma.

El presente curso tuvo lugar el 13 de Junio, contando con la asistencia de los profesores Fernando Delgado para presentar la Especialidad de Hidrología, Alejandro Grindlay para la de Transportes y Servicios Urbanos y Javier Alegre para la Especialidades de Construcciones Civiles.

Jornadas de orientación sobre Colegiación y Másteres y Posgrados.

Desde la Subdirección de Calidad y Planes de Estudios se organiza anualmente una Jornada Informativa sobre Colegiación y Másteres Oficiales asociados al Grado de Ingeniería Civil. Participan representantes del Colegio Profesional de ITOPs y del Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se presentan, además del Máster de ICCP, los Másteres Universitarios de Estructuras, en Hidráulica Ambiental, Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua, Gestión y Seguridad Integral en la Edificación, en Economics, en Técnicas Cuantitativas de Gestión Empresarial, así como el Proyecto Lydes.

Docencia en Inglés

Desde Dirección de la Escuela se está promoviendo la docencia en Inglés, gracias a la colaboración del profesorado interesado. En el curso 2013-2014 ha tenido lugar de forma piloto la docencia en Inglés de un grupo de la asignatura de hormigón de 3º gracias a la colaboración del Profesor Enrique Herández Montes.

Trabajo Fin de Grado

24 Hoy lunes
abril2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
PRÓXIMOS EVENTOS
    • No hay próximos eventos programados

Diseño Web Granada

ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Oficina Web UGR