Guía docente de Electrotecnia (217112C)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Común a la Rama Civil

Materia

Electrotecnia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rafael Muñoz Beltrán. Grupo: A

Tutorías

Rafael Muñoz Beltrán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho 19)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Recomendaciones:
    • Tener cursadas las asignaturas de:
      • Matemáticas
      • Física
    •  Tener conocimientos adecuados sobre:
      • Cálculo vectorial
      • Números complejos
      • Trigonometría

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Electrotecnia
  • Circuitos eléctricos
  • Sistema eléctrico de potencia
  • Generación de energía eléctrica
  • Líneas y redes eléctricas
  • Redes de tierra
  • Seguridad eléctrica
  • Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 
  • CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. 
  • CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 

Competencias Específicas

  • CE16. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Fenómenos eléctricos
    • Inducción electromagnética
    • Corriente alterna: monofásica y trifásica
    • Circuitos
    • Máquinas
    • Técnicas e instrumentos de medida eléctricos
    • Líneas eléctricas
    • Centros de transformación
    • Instalaciones eléctricas
    • Seguridad eléctrica
  • El alumno será capaz de:
    • Conocer la Tecnología Eléctrica, los elementos que componen las redes eléctricas y el cálculo de los distintos sistemas de electrificación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Campos variables con el tiempo. Inducción electromagnética.
  2. Análisis de circuitos de corriente alterna.
  3. Circuitos monofásicos y trifásicos.
  4. Líneas eléctricas.
  5. Centros de transformación.
  6. Máquinas eléctricas.
  7. Seguridad eléctrica.

Práctico

  • Prácticas en aula:
    • Resolución de casos reales de circuitos e instalaciones eléctricas.
  • Prácticas en laboratorio:
    • Práctica 1. Introducción al laboratorio. Aparatos de medida y su aplicación en circuitos de corriente alterna.
    • Práctica 2. Circuitos de corriente alterna trifásica.
    • Práctica 3. Centros de transformación, aparamenta y líneas.
    • Práctica 4. Máquinas eléctricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Electrotecnia básica para ingenieros. F. Aznar, A. Espín y F. Gil. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-5442-1. 2012.
  • Manual de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9274-4. 2018.
  • Problemas de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9273-7. 2018.
  • Prácticas de electrotecnia. F. Aznar, O. Rabaza, E. Molero, D. Gómez. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-17628-34-5. 2019.
  • Problemas de exámenes de electrotecnia. F. Alcalá, G. Calvache y A. Espín. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-2683-2. 2000.
  • Circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-832-2795-4. 2012
  • Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. Garceta. ISBN 978-84-16228-133. 2015
  • Problemas de circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-903-5405-6. 2013

Bibliografía complementaria

  • Teoría de circuitos. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0673-7. 1988.
  • Teoría de circuitos. V. Parra. Ed. UNED. ISBN 978-84-362-1960-0. 1991.
  • Problemas de electrotecnia. X. Alabern. Ed. Paraninfo. ISBN 978-84-283-2023-8. 1994.
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ed. BOE. ISBN 978-84-340-2546-2. 2021.
  • Transformadores. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0231-9. 1978.
  • Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.
  • Reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
    • Pruebas teórico- prácticas al final de cada bloque y/o al final de la asignatura.
    • Prácticas de laboratorio (asistencia, realización y entrega obligatorias)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos (es obligatoria la asistencia)
    • Pruebas teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
    • Nota del examen igual a la suma de la nota de las pruebas teórico-prácticas por 0,90 mas la nota por actividades individuales del estudiante.
    • Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
    • Prueba teórico- práctica.
    • Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
    • El/la estudiante que haya superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio no estará obligado/a a realizar examen de prácticas, manteniendo la calificación de la convocatoria ordinaria en este apartado.
    • Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
    • Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
    • Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.

Evaluación única final

  • Instrumentos de evaluación
    • Prueba teórico- práctica.
    • Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
    • Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
    • Nota final igual a la nota de la prueba teórico-práctica por 0,7 mas la nota del examen de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de la prueba teórico-práctica, del examen de prácticas y en la final a cinco puntos.