Guía docente de Electrotecnia (217112C)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación:
22/06/2023
Grado
Grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Común a la Rama Civil
Materia
Electrotecnia
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Rafael
Muñoz
Beltrán.
Grupo: A
Tutorías
Rafael Muñoz Beltrán
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Recomendaciones:
- Tener cursadas las asignaturas de:
- Matemáticas
- Física
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- Cálculo vectorial
- Números complejos
- Trigonometría
- Tener cursadas las asignaturas de:
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Electrotecnia
- Circuitos eléctricos
- Sistema eléctrico de potencia
- Generación de energía eléctrica
- Líneas y redes eléctricas
- Redes de tierra
- Seguridad eléctrica
- Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
- CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
- CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Competencias Específicas
- CE16. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Fenómenos eléctricos
- Inducción electromagnética
- Corriente alterna: monofásica y trifásica
- Circuitos
- Máquinas
- Técnicas e instrumentos de medida eléctricos
- Líneas eléctricas
- Centros de transformación
- Instalaciones eléctricas
- Seguridad eléctrica
- El alumno será capaz de:
- Conocer la Tecnología Eléctrica, los elementos que componen las redes eléctricas y el cálculo de los distintos sistemas de electrificación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Campos variables con el tiempo. Inducción electromagnética.
- Análisis de circuitos de corriente alterna.
- Circuitos monofásicos y trifásicos.
- Líneas eléctricas.
- Centros de transformación.
- Máquinas eléctricas.
- Seguridad eléctrica.
Práctico
- Prácticas en aula:
- Resolución de casos reales de circuitos e instalaciones eléctricas.
- Prácticas en laboratorio:
- Práctica 1. Introducción al laboratorio. Aparatos de medida y su aplicación en circuitos de corriente alterna.
- Práctica 2. Circuitos de corriente alterna trifásica.
- Práctica 3. Centros de transformación, aparamenta y líneas.
- Práctica 4. Máquinas eléctricas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Electrotecnia básica para ingenieros. F. Aznar, A. Espín y F. Gil. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-5442-1. 2012.
- Manual de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9274-4. 2018.
- Problemas de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9273-7. 2018.
- Prácticas de electrotecnia. F. Aznar, O. Rabaza, E. Molero, D. Gómez. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-17628-34-5. 2019.
- Problemas de exámenes de electrotecnia. F. Alcalá, G. Calvache y A. Espín. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-2683-2. 2000.
- Circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-832-2795-4. 2012
- Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. Garceta. ISBN 978-84-16228-133. 2015
- Problemas de circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-903-5405-6. 2013
Bibliografía complementaria
- Teoría de circuitos. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0673-7. 1988.
- Teoría de circuitos. V. Parra. Ed. UNED. ISBN 978-84-362-1960-0. 1991.
- Problemas de electrotecnia. X. Alabern. Ed. Paraninfo. ISBN 978-84-283-2023-8. 1994.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ed. BOE. ISBN 978-84-340-2546-2. 2021.
- Transformadores. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0231-9. 1978.
- Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.
- Reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra.
- MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
- Pruebas teórico- prácticas al final de cada bloque y/o al final de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio (asistencia, realización y entrega obligatorias)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos (es obligatoria la asistencia)
- Pruebas teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de las pruebas teórico-prácticas por 0,90 mas la nota por actividades individuales del estudiante.
- Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
- Prueba teórico- práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- El/la estudiante que haya superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio no estará obligado/a a realizar examen de prácticas, manteniendo la calificación de la convocatoria ordinaria en este apartado.
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
- Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
- Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Evaluación única final
- Instrumentos de evaluación
- Prueba teórico- práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
- Nota final igual a la nota de la prueba teórico-práctica por 0,7 mas la nota del examen de prácticas por 0,30.
- Es necesario llegar en las notas de la prueba teórico-práctica, del examen de prácticas y en la final a cinco puntos.