Celebración de la fase nacional de la VIII Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Sáb, 18/04/2026 - 21:55
0
17/04/2026
Inauguración Olimpiadas 2026
Inauguracion de las Olimpiadas 2026

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad de Granada ha acogido este viernes 17 de abril de 2026 la celebración de la Fase Nacional de la VIII Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. 

Se trata de un encuentro que reúne a los 14 equipos de estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria que han resultado ganadores en las fases locales celebradas previamente en cada una de las 14 Escuelas que forman parte de la Conferencia de Directores y Directoras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Civil (CODICAM): Universidade da Coruña (UDC), Universidad de Mieres - Oviedo (UNIOVI), Universidad de Cantabria (UNICAN), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Alicante (UA), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Granada (UGR), Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Universidad de Sevilla (US), Universidad de Cadiz (UCA) y Universidad de Extremadura (UEX).

 

 

A lo largo de la jornada, los equipos se enfrentaron a un total de seis pruebas relacionadas con distintas ramas de la Ingeniería Civil (ingeniería hidráulica, ingeniería sanitaria, estructuras o logística, entre otras), diseñadas con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias transversales como la capacidad de reacción, la resolución de problemas, la memoria, la creatividad o el trabajo en equipo, fundamentales para el ejercicio de esta profesión.

 

Resumen pruebas olimpiadas 2026

 

El equipo "Punteros" del IES Punta del Verde de Sevilla se alzó con la victoria en esta VIII edición, mientras que el equipo "Tecno Atenienses" del IES Atenea de Ciudad Real alcanzó la segunda posición. Nuestros representantes, el equipo IngeniAristoi: The best" del IES Blas Infante de Ogíjares (Granada) consiguió una más que meritoria sexta posición. Cabe señalar que más allá de los resultados obtenidos, todos los equipos participaron con muchísima ilusión en una jornada marcada por el compañerismo y la deportividad, haciendo de ella una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora no sólo para los estudiantes que participaron, sino también para los docentes que les acompañaban y para todas aquellas personas que estuvimos a su lado a lo largo de la mañana.

 

Ganadores Fase Nacional Olimpiadas 2026

 

Desde la ETSICCP queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de la Escuela que participaron como árbitros en cada una de las pruebas, así como a todo el personal implicado en la organización del evento, cuyo trabajo ha sido fundamental para el correcto desarrollo de esta jornada. Asimismo, queremos agradecer a todos los Directores y Directoras miembros de la CODICAM que nos acompañaron, en especial a su Presidenta, Dña. Esther Real Saladrigas, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Finalmente, queremos agradecer su apoyo a la Fundación Caminos, perteneciente a la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la Demarcación Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla y a la Cátedra Hidralia de la Universidad de Granada, por su colaboración en la financiación de este evento. Muchas gracias a todos y a todas por hacerlo posible.

 

Logos agradecimientos

 

 

Nos vemos el próximo año en la fase nacional de la IX Edición de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real.

 

 

 

* Esta actividad ha sido realizada con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR.

 logo ugr