Guillermo Rus Carlborg

Catedrático de Universidad

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Campus Universitario de Fuentenueva (Edificio Politécnico) 18071 Granada
958240037
958249482
958249483

Tutorías

Primer semestre
Día
Horario
Lugar
Miércoles
12:30 - 13:30
Etsiccp Nº13
Jueves
9:00 - 12:30
Etsiccp Nº13
Segundo semestre
Día
Horario
Lugar
Lunes
9:00 - 12:30
Etsiccp Nº13
Miércoles
12:30 - 13:30
Etsiccp Nº13
Jueves
9:00 - 12:30
Etsiccp Nº13

Docencia

Grado en Fisioterapia

Grandes Síndromes, Traumatología y Ortopedia

Grado en Ingeniería Civil

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Resistencia de Materiales

Programa de Doctorado en Ingeniería Civil

Periodo de Investigación - Evaluación No-Destructiva de Materiales y Estructuras

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Ampliación de Formación Científica - Mecánica de Medios Continuos

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Estructuras

Asignaturas del Máster en Estructuras - Evaluación No Destructiva y Calidad en Estructuras

Máster Universitario en Estructuras

Módulo Fundamental: Calidad y Daño - Evaluación No Destructiva y Calidad en Estructuras

Máster Doble: Máster Universitario en Estructuras + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo Fundamental: Calidad y Daño - Evaluación No Destructiva y Calidad en Estructuras

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo IV: Tecnología de Aplicación en Medicina Traslacional - Ingeniería e Instrumentación Biomédica

Investigación

Mi actividad investigadora comienza en el año 1995, al unirme al Grupo de Mecánica de Sólidos y Estructuras, en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada (UGR), dedicado a combinar elementos finitos y de contorno hasta licenciarme en 1998. En 2001, defiendo la Tesis Doctoral sobre Métodos Numéricos para la Evaluación No Destructiva de Defectos en la UGR (6 publicaciones JCR). Continúo mi formación con una beca postdoctoral Fulbright en Massachusetts Institute of Technology - Nondestructive Evaluation Laboratory (MIT, EEUU). Allí me inicio en la investigación experimental interrogando el interior de la materia y su daño mediante ultrasonidos, y propongo abordar sus limitaciones y retos combinando por primera vez las contribuciones teóricas y algorítmicas de mi tesis, desarrollando así la reconstrucción basada en el problema inverso y modelos computacionales (4 publicaciones JCR). En 2003 fundo el Laboratorio de Evaluación No Destructiva (www.ugr.es/~endlab) en mi Departamento de origen de la UGR. Me centro en monitorizar y comprender el daño de materiales avanzados como la fibra de carbono, en colaboración con MIT, Andong National University (Corea) y TUHH-Airbus (Alemania), así como piezoeléctricos (10 publicaciones JCR y 1 patente). Desde el año 2004 me fascino por la complejidad y potencial de materiales mucho más avanzados: los tejidos humanos y artificiales. Agrupo en el concepto de mecánica tisular ultrasónica los retos de comprender, modelizar y experimentar en la interacción entre ultrasonidos y tejidos aplicada a cuantificar la variación microestructural que permite al cuello del útero realizar el parto y problemas asociados, cuantificar osteoporosis en hueso trabecular, o desarrollar cultivos monitorizados ultrasónicamente de tejidos y órganos bioartificiales (11 publicaciones JCR y 2 patentes). Me inicio durante mi estancia en University College London (UCL, Reino Unido), y amplío con estancias y subsiguientes colaboraciones en Chalmers Technical University, Linköping Institute of Technology (Suecia), École Polytechnique, CNRS, Université Paris 6 (Francia) y Universidad de Alicante. En paralelo a la investigación experimental no dejo de desarrollar la teoría del problema inverso probabilista y pronóstico, en colaboración con Caltech, NASA-Ames y Rochester Institute of Technology (EEUU) (6 publicaciones JCR).
Como ejemplo de sinergias inesperadas entre mi investigación experimental y teórica, Applied Physics Letters publicó en 2014 mi contribución de un nuevo término en la ecuación de Navier-Stokes, que explica el fenómeno de la Radiación Acústica, por el que los ultrasonidos ejercen remotamente un campo de tensiones y un flujo, y que proviene de una interacción multiescala originada en la no linealidad constitutiva debida a la anarmonicidad atómica.
En términos de difusión, los frutos de esta investigación han sido unas 50 publicaciones indexadas (14 en el primer decil, l mayoría en el primer cuartil y la mitad como primer autor), cuyo impacto se cuantifica con más de 900 citas y un índice H de 11. La difusión se complementa con 11 libros, 3 capítulos de libro, 20 seminarios internacionales invitados, más de 100 ponencias en congresos internacionales, organización en 11 congresos, y ser revisor habitual de medio centenar de revistas JCR.
Mi carrera investigadora ha sido galardonada con: Best Paper Award (Prognosis Health Management Society, Francia, 2014), Premio Juan Carlos Simó para jóvenes investigadores (España, 2007), el Honorary Fellowship of the Wessex Institute of Technology (Reino Unido, 2005), Fulbright Fellowship (EEUU, 2002) y el Premio Extraordinario de tesis doctoral (Granada, 2001).

Otros datos

http://www.ugr.es/~grus