ETSI de Caminos, Canales y Puertos participa en el Foro de Innovación Docente 2023 de la UGR

Vie, 02/12/2022 - 10:04
0
02/12/2022
FID

La Directora de la Escuela y el coordinador del Grado en Ingeniería Civil presentan el Grupo Docente interdisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Proyecto de Innovación Docente sobre la Implantación de un sistema para el seguimiento y tutorización de TFG/TFM en la ETSICCP.

El Foro de Innovación Docente (https://calidad.ugr.es/areas/formacion-innovacion-docente/foro-innovacion), desarrollado en el marco del Plan FIDOUGR, se está celebrando en el V Centenario de la UGR los días 1 y 2 de diciembre. Este foro se propone como un espacio para la reflexión y el intercambio de estas experiencias de innovación en el escenario docente universitario. El compromiso de la Universidad de Granada con la innovación y la calidad docente es la base sobre la que pivotan las estrategias puestas en marcha por esta institución para avanzar hacia una práctica docente basada en la reflexión, el emprendimiento, la colaboración, la inclusión, la internacionalización, la digitalización, la investigación, la transferencia o la sostenibilidad.

El Equipo Docente interdisciplinar de la ETSICCP lleva más de 10 años en busca de mejorar la docencia e innovación educativa a través de la formación e información para capacitar al PDI para la incorporación en las prácticas docentes de aspectos referidos a la inclusión, igualdad, emprendimiento, vida saludable, sostenibilidad, internacionalización, digitalización y virtualización de la enseñanza. A lo largo de estos años más de 50 profesores y profesoras de la Escuela han participado de forma activa en este Equipo.

El presente PID tiene como finalidad fundamental orientar el estudiantado durante la redacción de su TFG/TFM mediante la confección y publicación de una Guía para la redacción de Proyectos de Construcción, que incluirá el índice tipo de los proyectos constructivos de las temáticas más habituales y una guía para la redacción de todos los documentos y anejos incluidos; la impartición de seminarios temáticos sobre los anejos y documentos habituales de proyectos de construcción de temáticas diversas de una forma práctica, y publicación de los materiales audiovisuales generados; el desarrollo de una experiencia piloto de cotutorización por especialistas en las diversas materias que integran el TFG/TFM. Para ello el PID cuenta con la participación de un equipo de profesores y profesoras especialistas en proyectos de diversas temáticas que se encargarán de llevar a cabo las anteriores actividades en el ámbito de su especialidad. Con todo ello se espera que el estudiantado afronte la materia de TFG/TFM de una manera mucho más eficiente, y que ello redunde en una mejora de la tasa de rendimiento y de las calificaciones.

FIDFID