VI OLIMPIADA DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. FASE NACIONAL

Lun, 03/06/2024 - 13:35
03/06/2024
olimpiada

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y las catorce Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y que da acceso a esta profesión en España, se han unido para dar a conocer la profesión entre los estudiantes de Secundaria y fomentar su acercamiento a la Universidad.

Entre los objetivos de la olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer los roles de liderazgo de los/las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

Universidades representadas:

• Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.
  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.
  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Escuela Politécnica de Cáceres. Universidad de Extremadura.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La olimpiada se desarrolló en las instalaciones de la Espuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos ubicando las pruebas en los distintos laboratorios del centro, lo que permitió conocer las excepcionales instalaciones de esta Escuela.

Todos los equipos participaron con un alto espíritu de competitividad y luchando por alcanzar la máxima puntuación.

En esta edición se introdujo una prueba nueva a la que se enfrentaron todos los equipos por primera vez, incluyendo el factor sorpresa en el proceso de resolución de las actividades.

Tras la finalización de las pruebas se procedió a la entrega de premios y entrega de diplomas acreditativos de participación por las autoridades que conformaban la mesa presidencial entre las que se encontraban, entre otros, la Vicerrectora de Estudiantes de la UBU,  el director de la Escuela Politécnica Superior y el representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Tras el recuento y deliberación de los árbitros de las pruebas, el IES Punta del Verde de Sevilla se alzó con el primer premio, quedando así definida la sede de la próxima edición nacional de esta olimpiada.

El equipo del IES Blas Infante de Ogíjares de Granada que representó a nuestra ETSICCP no llegó al podio de los triunfadores en esta fase, pero todos los integrantes se esforzaron al máximo y participaron durante la jornada y el viaje en todas las actividades de una forma ejemplar.

¡Gracias a todos y enhorabuena de nuevo por vuestra participación!

olimpiada0olimpiada1

olimpiada2