Visita técnica de los estudiantes de primero del Máster de Ingeniería de Caminos.

Jue, 04/05/2023 - 10:26
04/04/2023
Viaje master

Los estudiantes del primer curso del Máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada realizan una visita técnica durante 2 días por diferentes instalaciones y obras.

Durante el primer día, 29 de marzo, los estudiantes visitaron la Presa de Rules acompañados gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Tras una breve explicación del sistema Béznar-Rules en las oficinas de la presa, tuvimos la fortuna de poder acceder al interior de la presa para ver los numerosos sistemas de auscultación y control. A continuación, y gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Motril, estuvimos en el Puerto de Motril visitando sus instalaciones para conocer cómo se lleva a cabo la explotación del puerto así como las principales infraestructuras que se han desarrollado en lo últimos años así como la planificación prevista para los próximos. Ya en la tarde, la siguiente visita fue al futuro Hospital de Alta Resolución que está ejecutando Lirola en el municipio de Roquetas de Mar. Durante la visita los técnicos nos expusieron algunas de las singularidades de esta obra así como los procesos constructivos más novedosos que han sido llevados a cabo durante la ejecución.

El segundo día, tras pernoctar en Almería, la visita continuó con una presentación en la Gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería donde fueron expuestas diferentes actuaciones llevadas a cabo en la capital y fue posible visitar las obras de remodelación del Cerro de San Cristóbal. Posteriormente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la Desaladora de Almería, situada en El Bobar, la cual abastece en parte al núcleo de Almería. Durante la estancia, tras una breve explicación sobre la línea de tratamiento los estudiantes vieron cada uno de los elementos y pudieron degustar el agua desalada. A continuación y gracias a la colaboración de la UTE Acciona-Ferrovial en Cuevas del Almanzora, visitaron las obras de construcción de la plataforma de Alta Velocidad (AVE) del tramo Vera-Pulí, que se encuentran en el punto más álgido de su construcción.

Todas las visitas fueron muy interesantes e instructivas permitiendo conocer diferentes salidas profesionales y el papel que desempeña el Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos en ellas. Desde la ETSICCP queremos agradecer a las distintas entidades y empresas que han hecho posible este viaje.

Contacto: Jaime Martín (docenciacaminos@ugr.es)