
El pasado martes 27 de mayo, un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Caminos tuvo la oportunidad de visitar la obra del nuevo Puente del Aguadero, en la carretera A-317, término municipal de Orcera (Jaén) promovido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de ja Junta de Andalucía.
A grandes rasgos, las actuaciones previstas consisten la mejora del trazado de un tramo de la carretera A-317, en una longitud de 1.023,91 m. Este tramo está situado aprox. entre el PK 3+000 y el 4+000 de dicha carretera. El nuevo trazado discurre sobre el cauce del río Orcera y del río Trujala, discurriendo además sensiblemente paralelo al río Hornos.
La presencia de estos ríos condiciona de una manera importante el trazado diseñado, habiéndose previsto dos estructuras para el paso sobre el río Orcera (Estructura 1. Longitud de tablero: 32,00 m) y el río Trujala (Estructura 2. Longitud de tablero: 120,00 m). Además, se han dispuesto muros de hormigón para protección en el tramo que discurre junto al río Hornos.
En el PK 0+315,20 se sitúa la intersección de acceso a Orcera, que se ha previsto reformar íntegramente para mejorar sus características geométricas, habiéndose previsto además la incorporación de cuñas de deceleración y aceleración a la misma. Se contempla la reposición de los accesos afectados en el tramo de proyecto.
La visita permitió conocer de primera mano una solución constructiva singular: la prefabricación in situ de vigas postesadas de 40 metros de luz, con armadura activa de trazado curvo, posteriormente izadas mediante grúa para su colocación en dos viaductos actualmente en ejecución.

La Escuela desea expresar su sincero agradecimiento al Servicio de Carreteras de Jaén de la Junta de Andalucía por la excelente acogida y el alto valor técnico de la visita, plenamente alineada con los contenidos de la asignatura de Hormigón Pretensado.
El enfoque de los responsables de la obra, en coordinación de la empresa constructora VIALTERRA, consciente en la utilización de la misma como un laboratorio de postensado a escala real. De esta manera, tanto los estudiantes como los docentes pueden conocer de primera mano todos los condicionantes de la concepción, diseño, proyecto, construcción e instalación de este tipo de soluciones en obra.

Sin duda, una experiencia enriquecedora tanto para estudiantes como para docentes ya que ha supuesto un recurso excepcional para que todos los que estudian y enseñan postensado tengan un contacto directo y real con el mismo, los órdenes de magnitud y aquellos aspectos que no son fáciles de evidenciar en las aulas. De igual manera, la visita técnica permitió el contacto y el intercambio de experiencias con todo el personal implicado en la obra, lo que supone también una oportunidad de conocer de primera mano el día a día del ejercicio de la profesión.
