Mesa de trabajo sobre Tecnología BIM: Implantación y perspectivas

Lun, 12/03/2018 - 17:04
12/03/2018
fachada de E.T. S. Ingeniería de caminos, canales y puertos. Universidad de Granada
El próximo 19 de marzo, Corporación Tecnológica de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, OnGranada, El Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CSA) y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) organiza una Mesa de Trabajo sobre Tecnología BIM: Implantación y perspectivas.

La implantación de la tecnología BIM es la primera de las múltiples transformaciones que se van a producir en el sector de la construcción a corto plazo. Supondrá no sólo un cambio en los procesos sino también en los objetivos, en la cadena de valor y en la estrategia comercial; en definitiva, en el modelo de negocio.
El cambio de mentalidad que exigirá abrirá la puerta a las futuras transformaciones más radicales (industrialización, impresión 3D, IoT etc.). Según un reciente informe al respecto (TECNIBERIA 2017), todas estas novedades traerán consigo nuevos retos para la supervivencia de las PYMEs (cambio de cultura, dependencia tecnológica, costes de oportunidad, necesidades formativas, recursos), pero también nuevas oportunidades (productividad, diseño, imagen corporativa, rapidez de adaptación).
De acuerdo con el citado informe, para ser eficaces, las ayudas que las PYMEs reciban para su implantación deben ir precedidas de estudios y diagnósticos previos que identifiquen objetivos adecuados -diferentes a los de las grandes empresas-, y capacidades y necesidades futuras. Cuanto antes se conozcan, más fácil será realizar las inversiones y transformaciones necesarias. Esta Mesa de Trabajo pretende ahondar en dichas necesidades y oportunidades, así como en las formulas de apoyo financiero más adecuadas.