Experiencia de cooperación de Carmen Hueso, estudiante de la ETSICCP, en Saraguro (Ecuador)

Vie, 17/11/2017 - 08:02
17/11/2017
Visión del péndulo y columnas del politécnico visto desde arriba
Carmen actualmente está realizando una estancia de cooperación en Saraguro (Ecuador) a través del programa de cooperación entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la universidad de Granada.

Este programa brinda apoyo a ciertos municipios en américa latina a través de la realización de asistencias técnicas, cooperando en proyectos que los municipios seleccionados estén realizando. Estas becas, dirigidas a estudiantes de grado de Edificación, Ingeniería Civil y máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que tengan matriculado su TFG o TFM, permiten que los cooperantes realicen su estancia en los ayuntamientos de estos municipios acompañados por los técnicos de este.
En el caso de Carmen, ella está trabajando en la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Saraguro (UMAPASA) en la provincia de Loja junto con dos Ingenieros Civiles. Está realizando una asistencia técnica en la municipalidad de Saraguro a través del proyecto “ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS PARA LOS COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA SERVIDAS DE LA CIUDAD DE SARAGURO, CANTÓN SARAGURO, ECUADOR” y ha querido compartir algunos comentarios de su experiencia. Los Saraguros son un pueblo indígena de la zona sur situada en la Sierra de Ecuador, es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española.
A su llegada Carmen estuvo conociendo la situación en la que se encontraba la municipalidad en relación al tratamiento de aguas residuales. Realizaron un diagnóstico técnico identificando los puntos de vertidos y analizando la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual había superado su vida útil y se encuentra actualmente en desuso. A esta planta de tratamiento le llega el 54% aproximadamente de las aguas negras generadas en la municipalidad, por lo que el 46% restante se vierte al río sin tratamiento y en algunos puntos incluso se está utilizando para riego lo que supone un foco de contaminación e infección muy importante.
Tras realizar el diagnóstico técnico se comenzó con la redacción del proyecto y se ha llevado a cabo un prediseño de los colectores que recogen las aguas que se están vertiendo al rio y dotando de alcantarillado a los sitios que carecen de este. Así mismo, actualmente están decidiendo el lugar de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema a elegir, para lo cual tienen previsto realizar un viaje a municipios similares próximos para comprobar el funcionamiento de sus instalaciones y elegir la más apropiada.
A Carmen, esta experiencia le está permitiendo crecer tanto a nivel personal como profesional ya que no solo no sólo está participando en el proyecto para el cual fue sino que se ha integrado con el resto de técnico, “a veces, cuando surgen problemas en las tuberías de agua debido a las numerosas fallas del municipio, mis compañeros me invitan a salir con ellos a revisar estas tuberías”.
Respecto a los meses que lleva allí afirma estar muy contenta por poder disfrutar de esta beca, “estoy encantada con la gente de Saraguro, son muy cariñosos, amables y sobre todo atentos, he forjado una amistad con gente de aquí bien fuerte, sobre todo con mis compañeros de la UMAPASA”
{{ innauguracin-puente-canton-yacuambi }}