Estudiante de la Escuela realizando asistencia técnica en Tepetzintla (Mexico)

Mar, 05/09/2017 - 16:36
05/09/2017
Interior Edificio Politécnico visto desde arriba
La Universidad de Granada (UGR) a través de la gestión del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) junto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el pasado año, abrió convocatoria a municipios de Iberoamérica, para que jóvenes profesionales, con el respaldo académico de profesorado experto de la UGR trabajará en la asistencia técnica en áreas demandadas por los gobiernos locales. Jorge González Cobo, estudiante del Grado en Ingeniería Civil de la UGR, fue seleccionado en esta convocatoria abierta por el CICODE para el trabajo de campo y actualmente se encuentra en el municipio de Tepetzintla en el estado de Puebla (México) realizando una asistencia técnica, que es a la vez su Trabajo Fin de Grado (TFG). Esta tipología de TFG tiene como objetivo principal servir de ayuda a lugares con menos recursos necesitados de asistencia técnica a la vez que el estudiante adquiere las competencias de propias de la asignatura.

Para Jorge, este proceso comenzó cuando a principios de año se puso en contacto con Javier Ordónez, profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para que fuera su tutor. El profesor Ordoñez lleva numerosos años realizando proyectos de cooperación lo cual, junto a la oportunidad de aplicar el TFG a un lugar en el que realmente hiciese falta, y que no se quedase en un trabajo meramente académico, animó a este estudiante de último curso a implicarse en esta experiencia.
Tras cursar la asignatura de Cooperación y Desarrollo, Jorge pudo ver la labor que, como técnicos, pueden realizar los Ingenieros Civiles y los Ingenieros de Caminos en muchas partes del mundo que no disponen de los recursos y/o conocimientos necesarios para desarrollarse correctamente. Poder poner en práctica lo aprendido durante su formación en la Escuela de Granada para ayudar a quien realmente lo necesita, fue para este estudiante motivación suficiente para emprender un proyecto diferente.
El trabajo que está realizando el Jorge en el municipio de Tepetzintla (México) versa sobre el diseño de un sistema de placas solares fotovoltaicas para el consumo eléctrico del Ayuntamiento del municipio, promoviendo de esta manera el uso de energías renovables, proveyendo de esta manera al edificio de la energía necesaria para desempeñar su labor.
Tras un pequeño periodo de adaptación, Jorge ha comenzado sus trabajos en Tepetzintla, y según sus propias palabras “es una experiencia que todo el mundo debería tener alguna vez en su vida. En muchas ocasiones nos llegan imágenes y noticias por los medios de comunicación sobre zonas sin recursos, pobres y necesitadas de toda clase de recursos. He podido ver con mis propios ojos la situación que vive la gente del municipio, y como es realmente necesario la ayuda de técnicos que apoyen al desarrollo de estos lugares. Me han acogido con agradecimiento y cariño dándome todo lo necesario y haciéndome sentir como en familia. Este periodo que estoy viviendo en estos momentos me hace ver que la asistencia que estoy realizando es algo más que un trabajo de fin de grado, es una experiencia que me hace crecer como persona y valorar mucho todo lo que tengo en mi día a día.”