XI Curso Práctico de Construcción en Obras Públicas organizado por EIFFAGE

Mar, 31/05/2022 - 14:16
31/05/2022
EIFFAGE Infraestructuras

EIFFAGE Infraestructuras ha realizado un curso para los estudiantes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada durante la semana del 23 de mayo con el fin de acercar a los estudiantes desde una perspectiva práctica a la Ingeniería Civil en la XI edición del Curso Práctico de Construcción en Obras Públicas. El Grupo EIFFAGE es uno de los mayores grupos empresariales de Europa en el sector de la construcción. En un mundo que cambia constantemente y que se enfrenta a nuevos desafíos en materia de desarrollo sostenible, se posiciona como un actor responsable en materia medioambiental y social. A este curso asistieron 25 estudiantes seleccionados por EIFFAGE de entre el casi centenar de estudiantes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos que aplicaron a la convocatoria.

El curso se inició en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, inaugurado por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Dña. Marifrán Carazo, acompañada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, el Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras y la Directora de la Escuela. Tras la inauguración los estudiantes conocieron la delegación de Eiffage Infraestructuras a cargo de los Directores de Conservación Viaria y Construcción, tras lo cual, profesionales del primer nivel les expusieron a nuestros estudiantes diferentes salidas profesionales así como las funciones del ingeniero/a en la red de infraestructuras andaluzas.

EIFFAGE

Miembros de la mesa inaugural junto con profesores de la Escuela. De izquierda a derecha, la profesora Rubio, Eduardo Fernández (Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras), el profesor Menéndez, Marifrán Carazo (Consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía), Mónica López (Directora de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos), Miguel Ángel Carrillo (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y Enrique Catalina (Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía).

EIFFAGE2

Asistentes a la inauguración del Curso celebrada en el Salón de Actos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Durante la segunda sesión, los estudiantes pudieron ver las obras que está realizando Eiffage en la provincia de Almería en la autovía de Almanzora, en el municipio de Huercal-Overa. Durante la visita los estudiantes pudieron recorrer parte del trazado así como observar in-situ la ejecución de diferentes estructuras y el trabajo diario en una obra de tal entidad para Andalucía.

EIFFAGE3

Presentación de la obra de la Autovía del Almanzora

EIFFAGE4

Trabajadores de Eiffage junto con estudiantes de la Escuela en las obras de la autovía del Almanzora a vista de dron

EIFFAGE5

Foto de grupo junto con la maquinaria empleada para el movimiento de tierras en la ejecución de los trabajos de la autovía del Almanzora.

EIFFAGE6

EIFFAGE7

Foto de grupo tras la visita a obra de la construcción de la Autovía del Almanzora.

El tercer día del curso, los estudiantes se desplazaron a Sevilla donde recibieron diferentes sesiones informativas sobre Construcción y Conservación de Infraestructuras Viarias, Hidráulicas y Portuarias, Dirección de Obras y Proyectos, Gestión de Infraestructuras así como una presentación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a cargo de profesionales del primer nivel en cada uno de los ámbitos. La jornada finalizó con una cena en la Nao Victoria 500.

EIFFAGE8

Foto de grupo de los asistentes al curso en la tercera jornada celebrada en el Hotel Sevilla Center

EIFFAGE9

Cena en la Nao Victoria 500 de los participantes en el XI Curso Práctico de Construcción en Obras Públicas

Durante la cuarta jornada, los estudiantes visitaron diferentes obras en el entorno de Sevilla así como a la Cantera y Planta de Gerena donde los estudiantes pudieron, entre otras cosas, ver, en primera persona, una voladura para posteriormente volver al Hotel en donde recibieron diferentes exposiciones sobre la Concepción global de la profesión retrospectiva de la Ingeniería de Caminos, la Responsabilidad en el ámbito de Prevención de Riesgos Laborales en obras y la Responsabilidad Ambiental en las Obras.

EIFFAGE10

Visita a las obras de adecuación del tratamiento de la EDAR de Sevilla para el vertido a zona sensible donde los estudiantes vieron un procedimiento de hinca.

EIFFAGE11

Foto de grupo en la Cantera de Gerena donde los estudiantes vieron una voladura controlada.

Para finalizar el curso, y antes del regreso a Granada, los estudiantes recibieron una sesión sobre Nuevas Perspectivas de la Profesión de Ingeniero de Caminos y recibieron los diplomas en el acto de clausura del curso.

EIFFAGE12

Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía durante el acto de clausura

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos agradece al Grupo EIFFAGE la oportunidad que ha prestado a nuestros estudiantes para complementar la su formación.